lunes, 20 de mayo de 2013

El Caminito del Rey

El Caminito del Rey es un paso construido en las paredes del Desfiladero de los Gaitanes, en El Chorro, entre Alora y Ardales (Málaga).
Se trata de un paso peatonal de 3 Km con una anchura de 1 m, colgando hasta 100 m de altura sobre el río, en unas paredes casi verticales.




Las obras empezaron en 1901 y terminaron en 1905. La sociedad Hidroeléctrica del Chorro, propietaria del Salto del Gaitanejo y del Salto del Chorro, necesitaba un acceso a ambos para facilitar el paso de los operarios de mantenimiento, transporte de materiales y vigilancia.

El camino comenzaba junto a las vías del tren de Renfe y recorría el Desfiladero de los Gaitanes. 
En 1921 el rey Alfonso XIII fue a la inauguración de la presa del Conde de Guadalhorce  cruzando para el ello el camino previamente construido, o al menos lo visitó. A partir de este momento se le empezó a llamar 
Caminito del Rey



El paso del tiempo y el abandono de su mantenimiento hizo mella en el Caminito. En los años 90 presentaba un estado lamentable, con la barandilla desaparecida en casi todo su recorrido y parte del tramo derrumbada o en peligro de derrumbe.
En 1999 y 2000 sendos accidentes mortales costaron la vida a cuatro excursionistas lo que condujo a la Junta de Andalucía a cerrar los accesos al camino.

Precisamente su peligrosidad es uno de los factores que contribuye a su fama y son muchos los excursionistas los que se dirigen a El Chorro para recorrer el Caminito.




Hoy leo en prensa que sigue habiendo empresas de aventuras que ofertan este recorrido como "muy recomendable y seguro" y "una gran aventura" ... aventura segura tratándose de que te juegas la vida ¡claro¡¡

¡¡¡¡ Señores del riesgo y demás .... hace más de 100 años que el caminito está construido, para una actividad puntual requerida en su momento. Nunca se le ha hecho mantenimiento ni reconstrucción ni nada parecido..... Así que dejad de hacer el imbécil creyéndose de que sois inmortales o spiderman !!!!




No hay comentarios:

Publicar un comentario